MI MUSICA

Buscar en el blog

Archivo

viernes, 20 de abril de 2012

Homenaje a mujeres judiciales

Subsecretaría de Jubilados y Pensionados
Merecido homenaje a mujeres judiciales


Victoria Trotz y Blanca Di Paola fueron homenajeadas en el marco del plenario de jubilados realizado hoy en La Plata. En el predio Malvinas Argentinas se descubrieron placas recordatorias de las jubiladas fallecidas. Las dos mujeres judiciales ya desaparecidas fueron luchadoras incansables y pilares fundamentales para la construcción de la Asociación Judicial Bonaerense, ejemplos de lucha y valentía en las épocas más duras de la dictadura militar en nuestro país.

El acto de homenaje a Victoria Trotz y Blanca Di Paola se llevó a cabo en el predio recreativo “Malvinas Argentinas” de la AJB Departamental La Plata, sito en la calle 505 entre 27 y 28 de la localidad de Hernández, en un marco de alto vuelo emotivo donde no faltaron los innumerables recuerdos de estas mujeres inmortales en la vida del gremio.

El evento contó con la presencia del titular provincial, Hugo Blasco; el secretario de prensa a nivel provincial, Carlos Martínez; Oscar Martín, el secretario general de la AJB La Plata, junto a otros miembros de la misma, además de familiares, amigos y militantes judiciales.


Testimonios


En primer turno, Julio Bertomeu dijo que “es un merecido homenaje el que hacemos a estas compañeras, a Blanca Di Paola y Victoria Trotz que ya no están, y a Beba Moreno que no pudo venir por problemas de salud, como muchos otros que ya no están, que hicieron grande a esta Asociación, que dieron mucho de sí para construir este espacio solidario del cual nos sentimos orgullosos. Se me viene a la mente Oscar Ceruzi, Marcasciano, Bogliolo, Ochoa, Testa, Andreoli, López Andrade y otros”.

Asimismo, el ex Secretario General de la AJB en La Plata y en la provincia, destacó “la consecuencia de esos compañeros con una línea pluralista que me llena de orgullo, que nunca discriminaron ideológicamente, nunca comprometieron la organización sindical con ningún partido político, ni con la patronal, ni con el estado”.

“Estas mujeres fueron fundamentales –continuó Bertomeu- durante la época de la dictadura y se pusieron al frente del sindicato, en este caso no olvidar a Beba Moreno, consecuente luchadora de toda la vida y el aporte tan importante de Victoria Trotz, desde su sencillez y entrega, siempre presente con amigo Vigo, siempre firme en la lucha y muy buena tesorera, un ejemplo”.

“Y la compañera Blanca Di Paola y su trabajo desde la secretaria de actas de la departamental La Plata, incansable y siempre dispuesta con el tiempo que sea necesario para llevar adelante alguna tarea del gremio”. Para concluir expresando: “La presencia de los familiares y de los compañeros es un acto de merecida justicia”.

A su turno, fue Antonio Cortina, uno de los fundadores de la AJB, tres veces cesanteado por sus luchas y quien puso su capacidad profesional al servicio del gremio de manera desinteresada, cumpliendo con su excelente tarea de asesor legal de la Asociación, quién recordó a las compañeras.

“Tanto Victoria como Blanca eran personas de una integridad y generosidad enorme, y lo que destacó son sus virtudes como personas”, comenzó expresando. Más adelante dijo que “en el terreno gremial estas mujeres dieron sus mejores energías, dejaron parte de sus vidas, actuaron con absoluto desinterés, generosidad, pensando cómo ayudar para que el gremio creciera y ofreciéndose para esa tarea, formando parte en ese entonces de hombres y mujeres convencidos de que el rumbo que había que seguir era ese y que habían encontrado un lugar como la AJB donde, si no venían iban a ser convocados para colaborar porque ellos conformaban la base imprescindible sobre la cual se podía edificar el gremio”.

“Soy testigo de las veces que sacrificaron sus tiempos las compañeras Blanca y Victoria para el gremio, que pusieron en peligro su seguridad porque hubo momentos en que si alguien se acercaba a un sindicato podía ser un blanco móvil, y ellas no sólo se acercaron sino que hicieron todo lo posible para mantener en pié la estructura de este gremio y evitar que la arrasara la dictadura”, reconoció.

En otro tramo, cortina recordó que “ellas fueron imprescindibles y en ese momento cumplieron un rol fundamental para que la Asociación se mantuviera de pié y renaciera en esa época tan difícil y hoy tengamos este gremio fuerte y solidario, sin desviarse un centímetro de lo que fueron las líneas generales de este gremio”. “Mujeres que fueron puntales en la lucha –aseveró- porque no se puede hacer sindicalismo de escritorio y convertirte en agente de otros intereses y no de los trabajadores, terminando por ser delegado o embajador de otros poderes, ellas claramente no lo fueron”.

Para proseguir expresando que “estas compañeras pusieron las piedras fundamentales para que nosotros hoy seamos como gremio lo que somos, un gremio respetado aunque a alguien no le guste, somos diferentes porque tenemos otras formas, porque se aglutina todo el mundo y la lucha de hoy lo demuestra, nadie pregunta qué piensa uno para salir a la calle a pelear por nuestros derechos”.

Para finalizar: “Emocionadamente, las quiero reivindicar porque estas mujeres son la demostración que el ser humano, aún los que juegan los roles más humildes, tiene dentro de sí un ansia de realización personal que ninguna dictadura, ni ningún proyecto económico va a conseguir avasallar”. El Secretario General de la AJB, Hugo Blasco, recuerda “el trabajo de Blanca en la Junta Electoral, se la veía todos los días en el gremio con su tarea infatigable, con sus nanas y problemas de salud a cuestas, pero con una voluntad y ganas envidiables”.

“Y de Victoria tengo también la mejor impresión por su importante trabajo que colaboró de manera vital, diría, para el sostenido crecimiento de este gremio que es un ejemplo de lucha y consecuencia”. “Mujeres que militaron y trabajaron para el conjunto de los trabajadores judiciales –concluyó-, lo hicieron como lo llevamos adelante muchos, por una causa que creemos justa, pero no es gratuito que le pongamos el cuerpo todos los días a la causa de los trabajadores, que son siempre justas pero dificilísimas y estas compañeras dejaron su ejemplo de lucha, una huella que perdurará en el tiempo”.

Una vez concluidas las alocuciones, fue el propio titular de la Subsecretaría del Jubilado de la AJB, Agustín Gamino, quién descubrió las placas que rezan: “Reconocimiento a la compañera Victoria Trotz, por su trayectoria militante y demostrada valentía durante los momentos oscuros de nuestro país”. A Blanca Di Paola “por su trabajo militante e incansable y mostrada valentía durante los momentos más oscuros de nuestro país. Por siempre y que descansen en Paz. Ejemplos de lucha”.


Plenario


El encuentro organizado por la Subsecretaría de Jubilado y Pensionado de la AJB se llevó a cabo en el predio platense “Malvinas Argentinas”, coordinado por Agustín Gamino y Mable Miller, responsables del área, con la presencia del secretario adjunto de la AJB, Daniel Pérez Guillén. Entre los temas salientes del temario, se destaca el informe de un integrante de la Mesa Ejecutiva de la Subsecretaría sobre gestiones realizadas ante las autoridades del IPS y la Suprema Corte de Justicia; informe del secretario general del gremio, Hugo Blasco, acerca de las gestiones de la Comisión Directiva Provincial ante las autoridades del gobierno provincial y la Corte y sus resultados.

Asimismo, se realizó un balance sobre ingresos y egresos a cargo de los integrantes del área contable del gremio, sobre fondos provenientes de los aportes voluntarios que realizan los jubilados y pensionados de 3 (tres) pesos para la cuota especial del área; informe de Servicios Sociales, a cargo del compañero Oreste Poggi, y del responsable de Acción Social, Gustavo Peters, sobre las novedades de su área.

El encuentro contó con la presencia de representantes de las departamentales Pergamino, San Nicolás, Junín, Bahía Blanca, Morón, Lomas de Zamora, Dolores, San Martín Zárate-Campana, La Plata, Trenque Lauquen, Mercedes y Mar del Plata.


Opiniones


Mario García, jubilado de Mercedes, dijo que “el plenario es muy importante porque convocó a muchos jubilados provenientes de distintos departamentos judiciales y es bueno que los pasivos participemos en la vida del gremio y en este sentido el nuestro debe ser uno de los pocos del país que tiene a los jubilados en la militancia, actividad y sobre todo en la reivindicación”.

Asimismo, ex titular de la AJB Mercedes y a nivel provincial, agregó que “también es importante que hoy están presentes muchos históricos del gremio para compartir el homenaje que le hicimos a estas compañeras entrañables y fundamentales para la vida de la AJB”. Más adelante, el bahiense Rubén Añez, invitado al encuentro, expresó que “la convocatoria fue muy importante y eso habla muy bien del gremio y se demuestra con la movilización a la casa de gobierno que protagonizamos los judiciales en la jornada de ayer, un compromiso de lucha que nunca tiene que cesar porque los frutos en algún momento van a llegar”.

Por su parte, Angela Bethular, de Morón, destacó la “importancia de estar en contacto con los compañeros jubilados y me llena de orgullo el homenaje a las compañeras porque siempre demostramos que estuvimos al frente de la lucha y hoy han hecho un reconocimiento, en ellas, a todas las mujeres judiciales”. A su turno, Elsa Picado señaló que “el plenario nos da la oportunidad de informarnos y estar al pie de cañón para acompañar la lucha que están llevando adelante todos los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, la jubilada de Zárate-Campana apuntó que “también fu muy emotivo el homenaje a las compañeras Blanca y Victoria, hecho que como ex secretaria de género del gremio significa una reivindicación histórica que demuestra que siempre las mujeres judiciales estuvimos siempre en lucha para defender los derechos del sector”. Por último, Carlos Ochoa, de San Martín, expresó que “la concurrencia demuestra una vez más que la convocatoria del gremio, y específicamente la Subsecretaría del Jubilado, es una herramienta básica para la lucha y los logros permanentes que la AJB ha tenido a través de la historia”.

A la vez de expresar que “todos aquellos que hemos sido parte de la historia de este gremio en representación de los compañeros en cada departamental y a nivel provincial que estamos hoy presentes sabemos lo que es la lucha y los conflictos, a la vez de considerar que el gremio les ha dado mucho a los activos, jubilados y pensionados cuando estamos todos unidos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario