MI MUSICA

Buscar en el blog

Archivo

miércoles, 20 de abril de 2016

Donación de obras

Noticias de la CEAL
Donación a la CEAL de obras del artista Camilo Cesar Mandelli


La Cooperativa Eléctrica de Azul ha sido receptora de una colección de trece obras del pintor Camilo Mandelli, que se encontraban en posesión del azuleño Eduardo Giménez. El jueves 24 de mayo se realizará el Acto de firma del Contrato de donación de Obras de Arte y Objetos, que el Señor Eduardo Manuel Giménez ha realizado a la CEAL; como también se podrán apreciar las mismas.

El evento tendrá lugar a las 19:30 hs., en el hall de la sede de Servicios Sanitarios, cita en Yrigoyen 321, y se invita a la comunidad a acercarse y participar. La donación está conformada por obras de una colección del pintor Camilo Mandelli, de las primeras décadas del siglo XX, del estilo Impresionista y Expresionista, y por objetos varios que formaban parte de la colección familiar que poseía Eduardo Gimenez junto a su difunta esposa.

A tal fin se adecuó la Sala de Reuniones de la sede de CEAL Agua, con el objetivo de ubicarlas en un espacio adecuado, que llevará el nombre de su esposa Blanca Mabel Di Paola de Gimenez. Tanto Eduardo Gimenez como su esposa son oriundos de Azul y residían en la ciudad de La Plata, donde en su casa contaban con esta colección.


Sobre Camilo Mandelli


Camilo Mandelli interpretó el núcleo de artistas del barrio de La Boca, entre los que se encontraba también Benito Quinquela Martín. En la adolescencia estudió pintura con un maestro italiano, Alfredo Lazzari, que es central en la formación de dichos artistas de La Boca y en la identificación de la pintura con los asuntos urbanos y con las salidas para pintar en recorridos por la Isla Maciel y por los Bosques de Palermo.

La pintura de Mandelli está influenciada por el naturalismo lumínico italiano y comienza a pintar en el puerto que lo encuentra ideal para su técnica expresionista definida por la violencia del color.


Eduardo Giménez y la obra de Mandelli


La colección de Mandelli son trece obras y llegan a manos de Eduardo Giménez como un obsequio de su madrina, Mariquita Pedestarré de Morán (creadora del primer Jardín de Infantes de Argentina: El Hogar Azul). Mariquita y su marido Horacio fueron amigos entrañables y mecenas artísticos de Camilo Mandelli, quien vivió humildemente en el barrio de Banfield, por los años '30.

En 1945 Camilo enfermó gravemente y fue cuidado por este matrimonio. En su mejoría a modo de agradecimiento obsequió las pinturas a Mariquita para “El Hogar Azul”. Eduardo Gimenez visitaba asiduamente a su madrina, quien en uno de sus encuentros le comunicó su deseo de obsequiarle la obra de Mandelli, a quien Eduardo había conocido de niño.

Desde entonces las conservó y solo en 1973 el Museo Nacional de La Plata solicitó las obras para acompañar una retrospectiva de Quinquela Martín. Hoy Eduardo ha decidido donarlas y dejarlas bajo la custodia de la Cooperativa Eléctrica de Azul, junto con valiosos objetos de la más variada procedencia, que ha traído de sus viajes por el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario