miércoles, 1 de noviembre de 2017
MI VIAJE A LA HEROICA RCA. POPULAR DE COREA DEL NORTE
Nunca me arrepentiré de haber viajado, recorrido y conocido la República Popular de Corea del Norte, un país con un pueblo y una juventud extremadamente sana. Increíblemente en ese país no existe la droga, el peor flagelo que azota a la humanidad. Los jóvenes no necesitan emborracharse para divertirse, no existen los festivales de rock, ni los boliches bailables. La juventud se divierte llenando las plazas y los teatros cantando y de esa forma se entretiene, aprovechando las políticas de Estado en educación, que son de una excelencia superlativa. La ciencia y la tecnología se ha desarrollado en forma exponencial y le ha permitido llegar grandes niveles en esta materia.
Tuve oportunidad de visitar y quedar sorprendido al observar el inmenso pabellón de Ciencia y Tecnología de 4 pisos, con una superficie de 16.000 m2 con grandes salones, utilizados para eventos internacionales con participación de científicos de todo el mundo. Además, posee miles de libros especializados en la temática. Asimismo, el Estado construyó un hotel de primer nivel de 20 pisos para alojar a los científicos, similar a la Ciudad de las Estrellas en Moscú, destinada a los cosmonautas. La construcción de este fenomenal edificio duró solamente 10 meses. Al finalizar la visita, se nos solicitó si podíamos hacer algún comentario sobre las vivencias de este lugar, entonces muy gustosamente escribí una reflexión donde expuse mi perplejidad ante lo que terminaba de ver. Esto me llevó a escribir algo que realmente causó revuelo entre el personal de dicho complejo, y el cual fue traducido a su idioma para que todos puedan apreciarlo, además de recibir el agradecimiento del personal de este lugar por la generosidad de mis palabras.
Saliendo de este edificio desembocamos en una gran avenida de varios carriles de más de dos kilómetros de largo la cual se construyó en 10 meses al igual que el anterior, con importantes y majestuosos edificios a los costados de la misma, entre los que pudimos observar el del Servicio meteorológico de Corea, que es el de mayor envergadura conjuntamente con la importancia de su función.
La Biblioteca Nacional que cuenta con 30 millones de volúmenes de libros, grandes salas de lectura y de consulta, con la particularidad de tener muchísimos profesores especializados en distintas materias, para ayudar y guiar a los lectores. De una gran sofisticación para solicitar y recibir de forma automática los diferentes títulos que allí posee.
El impresionante edificio del Partido Comunista que consta de muchas salas para eventos internacionales, salas de lectura para la comunidad. Frente a esta edificación se levantan inmensos monoblocs de viviendas construidas por el partido, destinadas a los trabajadores. Todo trabajador tiene derecho a poseer la vivienda propia, asimismo todo aquel que contrae matrimonio también tiene el mismo derecho, además de estar cerca a su lugar de trabajo.
Recorrimos el Museo de la Historia de la Guerra de la Liberación de la Patria que cubre una superficie de más de 900.000 m2. Pudimos observar aeronaves, helicópteros, camiones, tanques, cantidad de municiones y bombas que no llegaron a explotar, como así también el buque espía Pueblo utilizado para obtener información de las fuerzas norcoreanas, y transmitirlas mediante sofisticados sistemas de comunicación. El mismo fue capturado en agua jurisdiccionales de la península de Corea, por ocho tripulantes de un navío norcoreano, que tuve oportunidad de conocer y saludar a uno de ellos. Pudimos recorrerlo todo y enterarnos que los tripulantes del barco espía estuvieron prisioneros durante 11 meses, de los cuales uno falleció en ese período.
Visitamos la Represa construida sobre la desembocadura del río Taedong, que se utiliza para controlar las inundaciones y para contribuir al riego de los sembrados. Una obra de ingeniería de una longitud de 8 kilómetros,que consta de 36 compuertas y 3 exclusas para barcos de 20.000, 50.000 y 2.000 toneladas de desplazamiento. Fue construida en tan sólo 4 años por las fuerzas armadas y los trabajadores, en el video que observamos pudimos ver oficiales del ejército de alta graduación, manipulando palas mecánicas y otros elementos que sirvieron para la construcción de esta represa.
Viajamos a través de montañas para cubrir casi 200 kilómetros y cayendo la noche llegamos a Kaesong, para alojarnos en un Hotel Folclórico del lugar. El Hotel consistía en que dormiríamos al estilo norcoreano, en el suelo con una colchoneta sobre un piso de madera plastificada, al que había que entrar sin zapatos. Personalmente, ya tenía la experiencia de esa forma de dormir, ya que durante mi viaje en la Selva de Vietnam lo tuve que hacer sobre una esterilla, que me costó varios días acomodar los huesos nuevamente, por lo menos aquí era una colchoneta.
Este lugar perteneció a la antigua dinastía Koryo, del cual deriva el nombre Korea, que hoy figura como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El mismo fue construido de acuerdo a las reglas de la geomancia que ilustran los valores políticos, culturales y filosóficos de la época. Visitamos también el Museo de Historia de Koryo situados dentro de las paredes de la primera universidad en Korea. Cenamos también en este lugar y a la mañana siguiente partimos para Pam Mum Jom la zona desmilitarizada en el paralelo 38. En esta zona tiene origen la guerra que iniciara arteramente el imperio norteamericano contra el pequeño país asiático.
John Foster Dulles el siniestro secretario de Estado junto al presidente Dwight D. Eisenhower, pergeñaron para apoderarse de la península de Corea dada la importancia geopolítica de la misma, el 25 de Junio de 1950 los Estados Unidos el ataque a la República de Corea, pero tres años después ante la imposibilidad de vencerlos y sentirse derrotados, solicitaron un armisticio para evitar una humillación más grande de la que ya estaban sufriendo. Estados unidos involucró a los lacayos europeos incluso a Colombia y la Cuba de Batista, para que de esa forma intervinieran las Naciones Unidas en el armisticio. El presidente de Corea determinó que dicho armisticio, se firmaría dentro del territorio de la República Popular de Corea, los Estados Unidos pretendía que dicho armisticio fuese firmado dentro de una carpa de campaña, a lo que el presidente de Corea se opuso terminantemente y ordenó la construcción de un enorme pabellón de mampostería que se terminó en 5 días. Los Estados Unidos pretendían hacer lo mismo que hizo Hitler, con el famoso vagón que en la Primera Guerra mundial de 1914, Alemania firmara su rendición incondicional, y durante la Segunda Guerra Mundial, ese mismo vagón sirvió para que Francia Firmara su rendición. Luego Hitler ordenó su destrucción prendiéndolo fuego para que no quedaran evidencias, las mismas evidencias que querían hacer desaparecer, firmando este acuerdo en una carpa de lona. Tuve la oportunidad de visitar y recorrer este pabellón y observar todas las fotografías y pruebas de ese acto que sirven y servirán como testimonio para las generaciones venideras de coreanos y no coreanos de la humillación sufrida por los Estados Unidos que ya es una constante para ellos, ya que años más tarde sufrieron la mayor humillación que recuerda su historia, al ser derrotados por el pueblo vietnamita y también pidiendo firmar un armisticio.
El firmado en Pam Mum Jom es una falacia, porque si las Naciones unidas firmaron en representación de los Estados Unidos, quienes deberían estar en la zona desmilitarizada, deberían ser cascos azules y no soldados norteamericanos.
Desde un edificio de dos pisos, lugar donde se reúnen los periodistas pude observar, la delimitación entre ambos bandos, las construcciones blancas corresponden a la República Popular de Corea y las de color azul a los norteamericanos.
El Parque Monumento de los Líderes, de una superficie de más de 240.000 m2. en el cual se erigen dos impresionantes estatuas de bronce de Kim Jong II y Kim Jong Un, que tienen 35 metros de altura. Dentro de la visita fui elegido para ofrecer la ofrenda floral, la cual tiene un protocolo a seguir para rendir homenaje a esas figuras.
Otro motivo de visita es el Mausoleo donde descansan los restos de Kim II Sung, una edificación de más de un millón de metros cuadrados de superficie cubierta, con un parque adyacente de otro tanto de metros cuadrados. Este espacio fue originalmente el antiguo Palacio presidencial que luego su hijo lo transformó en uno de los mausoleos más grandes del mundo. En 2011 Kim Jong II fallece de un ataque al corazón sobre un tren mientras realizaba una visita al interior del país, sentado frente a su escritorio, el cual se conserva tal cual ocurrieron los hechos. A nadie se le exige ir a este lugar a rendir homenaje a los líderes, de hacerlo obliga a un riguroso protocolo. Se recorren enormes galerías, todas recubiertas de mármoles grises y blancos, se atraviesan inmensas puertas hasta llegar a la sala donde se encuentra el primer presidente de Corea. A dicha sala se entra de a dos personas, acompañadas por el guía que va indicando el protocola a seguir. Al mismo tiempo se escucha de fondo una música sacra, que llega hasta lo más profundo de los sentimientos de cada uno, aún sin ser koreano. La sala donde descansan los restos es de aproximadamente 50 metros por 50 metros, toda recubierta de mármol rojo, con una luz roja muy tenue. Después de rendir el homenaje, nos retiramos para dar lugar a las personas que seguían en el recorrido, ya que la cola era interminable e infinita. Desde ahí, nos dirigimos al segundo piso, donde se encuentran los restos de Kim Jong II para realizar el mismo protocolo anterior. Una vez finalizadas dichas visitas, pasamos a grandes salones con grandes vitrinas, donde se exhiben, las miles y miles de condecoraciones recibidas de todos los gobernantes del mundo, durante sus visitas a distintos países, aún de los gobiernos que hoy mismo lo atacan y los quieren hacer desaparecer de la faz de la tierra.
Luego de viajar más de 170 km. a Hyangsan nos sorprendió el lujoso hotel de ese lugar donde pasamos la noche al otro día. Es un hotel muy visitado por los turistas que pasan por ese lugar para practicar trekking. Al otro día pasamos un templo budista y luego el impresionante Museo de la Amistad en Myohyang de más de 100 mil metros cuadrados que guarda los 114.000 obsequios recibidos por el presidente Kim Jong Un y Kim Jong II. También grandes y enormes galerías de más de 100 metros recubiertas de mármol, enormes puertas macizas de madera, enormes salas y vitrinas, que contienen bellísimos y exquisitos obsequios de todas las personalidades del mundo. En una de las vitrinas, pude observar la encuadernación en cuero de un Martín Fierro, obsequio de la presidente Martínez de Perón en el año 1974. En ese lugar y el único que pude comprar un CD que muestra todos los regalos ya que no se permiten tomar registro de ellos, la única fotografía que me permitieron hacer fue de la inmensa puerta de entrada.
He querido deliberadamente dejar para comentar lo referente a las figuras de los líderes que gobernaron Corea y lograron como muy pocos en el mundo que el pueblo los amara, respetara y venerara. Este sentimiento que no lo entienden ni las derechas ni las oligarquías, ya que ellas sólo tienen veneración por el dinero y lo material, por lo tanto, jamás entenderán lo que significa tener un sentimiento para quienes prácticamente dieron su vida por ellos y lo confunden con el culto a la personalidad. Por otra parte, permanentemente leo y veo los tributos que se le rinden a genocidas, mediante calles, avenidas, monumentos y libros que resaltan sus figuras y ponen en tela de juicio sentimientos de un pueblo agradecido como el pueblo coreano con quienes los sacaron de la esclavitud.
El pueblo koreano, por sus dichos jamás llegará a pagar lo que éstos líderes hicieron por ellos, de ahí esta gran veneración. Ellos derrocaron y expulsaron al imperio japonés, que desde 1905 invadió Corea hasta 1945, que durante 40 años les robó su riqueza. ¿Cómo no va a ser un pueblo agradecido después de tanto sufrimiento?
Con este relato quiero compartir las vivencias del viaje a uno de los lugares más misteriosos y enigmáticos como también, el más denostado por el imperialismo y los colonialismos. Y que esas difamaciones no condicen con la realidad de ese país que tuve la oportunidad de vivir con un pueblo generoso y agradecido de nuestra visita, pese a la mala fama que tiene Corea.
No quiero olvidarme de quienes nos acompañaron desde que bajamos del avión y pisamos suelo de la República Popular de Corea del Norte, nombrando a las dos guías que son: Choe Kiong Hui de habla española y Ri Song A, que era la guía de los turistas franceses aunque compartimos muchos buenos momentos con ella también. En el aeropuerto nos encontramos los únicos cuatro viajeros: un francés, un suizo, un español José Garrido Soto y yo. Desde ese momento Chope y Ri Song permanecieron siempre a nuestro lado, dos personas deliciosas y encantadoras que nos hicieron conocer y vivir como coreanos hasta el último día que nos quedamos. Nunca las olvidaremos, siempre dispuestas a solucionar problemas y hacernos sentir como en nuestra propia casa y sus relatos pormenorizados hicieron que cada uno de los lugares que visitamos fueran un viaje en el tiempo reviviendo cada historia. Al finalizar cada excursión, muchas veces nos acompañaron a la confitería de los lugares que visitábamos, donde con Pepe degustamos un delicioso Chivas y ellas tomando helado.
Tampoco dejar de nombrar a Pepe, un compañero de viaje y también podemos decir de aventuras, una persona muy agradable y de gran nivel intelectual que hizo aún más agradable esta travesía en un país tan lejano y particular. Este viaje, como muchos de los que he realizado en mi vida, significó cosechar una nueva amistad en el mundo, en donde soy un invitado de puertas abiertas en su casa, promesa próxima a cumplir, luego de seguir conectados desde ayer a la noche por teléfono después del viaje, donde le renové mi promesa.
Siguiendo los agradecimientos no puedo dejar de nombrar a mi querida amiga Alejandra que es quien me sube todas las fotos de mis viajes y en este caso, además tipeó mi relato del viaje sobre este país y un pueblo heroico.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario