En el ENCUENTRO HEMISFÉRICO DE LUCHA CONTRA EL ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) que se realizó en La Habana (Cuba) del 13 al 16 de noviembre, en el que participaron más de 800 delegados de 39 países (inclusive EE.UU.) y representantes de 248 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, religiosas, de campesinos, indígenas y de defensa de los derechos humanos, siendo presidido durante los cuatro días por el Señor Presidente de Cuba, Fidel Castro y donde tuve el honor de participar. Se realizó en el Palacio de las Convenciones, que ocupa una superficie de 60.000 metros cuadrados, contando con 15 salas de diferentes formatos, entre la que se destaca el auditorio, modernamente equipado, con capacidad para 1500 personas, ubicadas según el sistema parlamentario y edificado en uno de los barrios más residenciales de La Habana.
Allí se analizaron e indagaron sobre la naturaleza del ALCA y fueron muy reveladoras de la tragedia que están viviendo los pueblos y las nefastas consecuencias que tendría su aplicación.
El ALCA es una nueva estrategia de denominación que implementa EE.UU.; ya no le alcanza el poder militar para dominar. Ahora quieren hacerlo a través de la economía, llevando a los pueblos a sufrir más miseria y desesperanza y el ALCA es el instrumento perfecto para concretar esa hegemonía. El ALCA significará en definitiva una guerra, pues multiplicará los efectos de una guerra, porque llevará a la destrucción de pueblos y culturas.
Asistiremos a la degradación del medio ambiente, porque el afán de lucro de los grandes grupos económicos que no reparan en el daño que producen, que por otra parte no les interesa pues lo hacen fuera de su país, perjudican el progreso, mientras confinan a los débiles a competir con los poderosos, sin permitirles la más mínima defensa.
EE.UU. ha urdido secretamente y en la clandestinidad, negociaciones con gobiernos latinoamericanos, que en realidad son títeres o marionetas manejados por control remoto desde el norte y entre ellos se encuentra nuestro país, gobernado o mejor desgobernado por una clase política vergonzante y de una mediocridad ilimitada, que hasta la administración de un club de barrio les queda grande, cuanto más los destinos del país, que desgraciadamente lo vienen haciendo desde hace varias décadas y se han entregado de pies y manos a la voracidad del neoliberalismo.
Este tratado, elucubrado por los EE.UU., en el intento de preservar el hemisferio completo como mercado de reserva para sus poderosas transnacionales, les dará la libertad absoluta para moverse, comprar y vender, sin que los estados puedan intervenir de ninguna manera. De aprobarse, los países no podrán luego ni siquiera dictar leyes en beneficio de sus pueblos, si contradicen el tratado del que quedan cautivos.
Víctor Mendibil, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Cosecretario General de la Federación Judicial Argentina y Secretario General de la CTA, pronunció uno de los discursos más aplaudidos del evento y dijo, entre otras cosas, "que la gente en Argentina ha vivido en los últimos 20 años, entre el temor, primero a desaparecer; luego a perder el empleo y pasar hambre. Que cada día mueren 100 niños argentinos, menores de 5 años a causa de la mala alimentación y que actualmente 14 millones de pobres y 3 millones de desocupados", reflejando así la realidad argentina de hoy".
No es preciso ser un experto en economía para darse cuenta de las fatales consecuencias a que estamos expuestos si los EE.UU. logran implantar el ALCA y convertirse así en un nuevo imperio hegemónico, como ocurrió con el imperio Romano o el Austrohúngaro, pero que también debemos recordar, que sucumbieron.
De nuestra determinación y de nuestra lucha depende que este propósito no se lleve a cabo y tengamos un presente que con el neoliberalismo jamás habrá justicia social, sino todo lo contrario: mayor exclusión y miseria para todos. Ya estamos viviendo los argentinos una muestra de la aplicación de esta política nefasta.
Haber participado de este evento, significó para mí una experiencia enriquecedora y además me permitió poder saludar y conversar por espacio de varios minutos con una personalidad como FIDEL CASTRO, que a mi juicio es lejos el HOMBRE POLITICO MAS IMPORTANTE DEL SIGLO, que desde hace más de 50 años ha traspasado los límites de esa pequeña isla para convertirse en el nuevo David, por su lucha y coraje ante el imperio del norte, sin claudicar un ápice de sus principios y haber hecho de LA CUBA DE LA PROSTITUCION Y EL JUEGO, al derrocar al SARGENTO BATISTA, una CUBA RESPETADA MUNDIALMENTE, por los logros en materia científica, medicina, educación, deportes, etc.
Actualmente el gobierno cubano acaba de adquirir en la República China, un millón de televisores, para ser destinados a las escuelas, aún para aquellas que se encuentran en plena montaña o selva y que por falta de energía eléctrica se las ha dotado de energía solar. Todos lo niños tienen en las escuelas cada uno una computadora. En Cuba jamás existe el recorte presupuestario a la educación y a la asistencia médica. Todo está en función del bienestar de la población, a pesar de todos los problemas económicos que existen, como consecuencia del EMBARGO CRIMINAL, impuesto desde hace 42 años por EE.UU. y que ha sido condenado por la propia ONU en la última reunión de hace unos días.
Por una invitación pude visitar el CIREN (CENTRO INTERNACIONAL DE RESTAURACION NEUROLOGICA). Este complejo científico-médico, reconocido mundialmente, está considerado uno de los mejores del mundo por su excelencia y allí concurren personas de todo el mundo para tratarse de los más diversos y graves problemas neurológicos. Asombraría a todos si se difundiese la identidad de personalidades políticas, deportivas, artísticas, etc. que critican a Castro, muchos de Argentina, se van a atender a Cuba y lo ocultan.
Este neoliberalismo nos ha escamoteado casi todo o todo, pero lo que no logrará escamotearnos es el derecho a seguir luchando por nuestra dignidad y a no permitir la implantación de este engendro que nos trata de imponer el imperialismo y que se llama ALCA.-

No hay comentarios.:
Publicar un comentario